¿Quién es Viviane Morales?

Un recorrido por la vida de la Senadora a través de imagenes

Biografía Viviane Morales Hoyos

Viviane Morales

La Senadora de la República de Colombia, Viviane Morales Hoyos nació el 17 de marzo de 1962 y es abogada de la Universidad del Rosario. Por su excelencia académica le fue otorgada una beca de estudios del Gobierno francés, gracias a lo cual realizó una maestría en derecho público de la Universidad de París.

Entre 1987 y 1990 fue secretaria general, Viceministra y asesora del Ministerio de Desarrollo. Posteriormente, debido a su interés por los asuntos públicos y a su fe cristiana, paso a ser asesora del constituyente Jaime Ortiz Hurtado, de la Unión Cristiana, en la Asamblea Nacional Constituyente.

Viviane tiene dos constantes en su vida su capacidad de lucha y superación y su identidad como cristina evangélica, hecho que ha marcado su actuación personal y política.

En 1991 decidió dar el salto a la política. Se lanzó por la Unión Cristiana, primer partido cristiano del país, que dio una gran sorpresa en las elecciones a la Constituyente con el cuarto lugar en la votación. Salió elegida como representante a la Cámara por Bogotá para el período 1991-1994. Una vez en el Congreso, ingresa a la Comisión Primera de asuntos constitucionales.Morales fue la autora del proyecto de Ley de Libertad Religiosa y de Cultos que se convirtió en la Ley estatutaria 133 de 1994, cumpliendo el objetivo principal de la participación de su movimiento político en ese momento, el cual era eliminar todas las formas de discriminación contra las iglesias diferentes a la Católica.

Para las elecciones de 1994 se lanzó a la reelección con su propio movimiento político y logró repetir curul. Como representante formó parte del grupo llamado Alianza por Colombia, que agrupaba a los congresistas no liberales que apoyaban a Samper. Votó a favor de la preclusión jurídica de Samper, dejando una aclaración en que solicitaba se hiciera un juicio político.

En 1998, su movimiento político adhiere formalmente al Partido Liberal y es designada como miembro de la Dirección Liberal, se presenta a las elecciones de Senado y obtiene una curul con 41 mil votos.

Además, entuteló la decisión de la Corte Suprema de investigar por posible prevaricato a los 109 representantes, que votaron a favor de no acusar a Samper. Esa tutela llegó a la Corte Constitucional que, en una debatida pero muy estudiada decisión de Carlos Gaviria, le dio la razón a Morales, protegiendo la inviolabilidad parlamentaria. Morales argumentaba que al menos en este caso, donde no había indicios de que los congresistas hubieran recibido dádivas a cambio de su voto, no tenían por qué responder ante la justicia por sus opiniones o votos en ejercicio de sus funciones. Y ganó la pelea en la Corte sentando un importante precedente.

Como congresista, Morales se la jugó por defender los derechos de las mujeres en el Congreso. Impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia y fue autora de la Ley de Cuotas que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos. También sacó adelante la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa y fue autora de la iniciativa de la Ley de acciones populares que se convirtió en el más importante instrumento de defensa de los derechos colectivos.

En 2000 volvió a la Dirección Liberal. En 2001 presentó un proyecto de despenalización de las drogas y en 2002 decidió no buscar la reelección, retirándose de la política debido especialmente a la tragedia personal de la pérdida de su ojo izquierdo.

En 2006 intentó regresar a la política, se lanzó al Senado con el Partido Liberal, pero no alcanzó la votación requerida.

Se radicó en Estados Unidos hasta el 2008. A su regreso es incluída por el entonces presidente Alvaro Uribe en la Comisión de Notables encargada de elaborar un proyecto de reforma constitucional sobre el régimen de los Partidos en Colombia.

También trabajó como analista política en Caracol Radio en 2009.

Morales fue ternada para la Fiscalía por Juan Manuel Santos, junto con Carlos Gustavo Arrieta y Juan Carlos Esguerra. Elegida el primero de diciembre de 2010 por la Corte Suprema de Justicia por catorce de los dieciocho integrantes de que en ese entonces la conformaban, se convirtió en la primera mujer en ocupar tan alta posición.

En su gestión como Fiscal se tomaron importantes decisiones, como la de solicitar medidas de aseguramiento contra Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y Luis Carlos Restrepo por actuaciones cuando eran altos funcionarios del gobierno del Ex Presidente Alvaro Uribe. También adelantó las investigaciones por el más sonado caso de corrupción de los últimos tiempos, el del carrusel de la contratación en Bogotá, que llevó a la cárcel al alcalde Samuel Moreno, a los contratistas Nule, a altos funcionarios del Distrito y vinculó a dieciocho de los cuarenta y dos concejales de la ciudad.

El 2 de marzo de 2012 la Fiscal renunció a su cargo, después de que el Consejo de estado en un polémico fallo decidiera declarar la nulidad de su elección. Regresó a la vida académica como profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario. Viviane Morales, está casada con Carlos Alonso Lucio. Esta mujer decidida, con muchas batallas ganadas y otras aún por ganar es madre de tres jóvenes Gabriela, Esteban y Sara, a quienes ha formado con disciplina y les ha inculcado el mismo coraje que la caracteriza.
Ahora Viviane vuelve a la arena política, es Senadora de la República por el Partido Liberal 2014-2018.