Propuesta de Congresito es inconstitucional y sustituye la Carta Política

Tras ser designada nueva vocera del Partido Liberal en el Senado de la República, la Senadora Viviane Morales insistió en la improcedencia de la propuesta del “Congresito” hecha por el Gobierno.

Por: Prensa HS. Viviane Morales

11866249 1177275332301796 3141799946248372795 n




Bogotá 18 de agosto de 2015. 
En respuesta a las declaraciones efectuadas en la mañana de hoy por el Jefe del Equipo Negociador Humberto de la Calle, acerca de la posibilidad de adoptar mecanismos innovadores para implementar los Acuerdosque surjan de la Mesa de Conversaciones, la vocera del Partido Liberal Viviane Morales aseguró que no es constitucionalmente procedente que el Congreso se desprenda de sus funciones legislativas y se las entregue a otro cuerpo así tenga parte de congresistas, ya que estaría sustituyendo la Constitución Política.

“El Gobierno debe tener más seriedad en el manejo de estos temas frente al país. El proceso de paz merece claridades, por lo menos, en la dirección en que se va a seguir. Este “Congresito” como se propone, supone una reforma constitucional, y yo recuerdo una reforma constitucional que se hizo en el año 1979, en la época de López, para sacar una “mini Constituyente”, que se cayó porque se consideró que el Congreso no podía delegar esas funciones”.

En el mismo sentido, Morales aseguró que hay que buscar mecanismos que realmente estén de acuerdo con la Constitución de 1991, que dispone de unos mecanismos muy claros para ser reformada así como de una jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional sobre los límites en la reforma de la Constitución por parte del Congreso. 
 
Haz tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro Boletín informativo

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias y eventos, suscríbete y recibe nuestro boletín informativo.
Suscribirse

Por favor registrate o inicia sesión para poder comentar!