Blog de Viviane Morales

El Congreso tendrá una tarea fundamental para la consolidación de la paz en el país

b6bc6fe408bbffb260d5dfe40635d6ec
Viviane Morales Hoyos es una de las políticas con mayor trayectoria en el país. Sus compañeros del Partido Liberal resaltan su tesón y el profundó conocimiento de las leyes. “Siempre que olvidó algo sobre legislación, la consultó, porque me parece brillante”, dice uno de sus copartidarios. Sobresale por ser una de las pocas mujeres que se ha abierto paso en el complejo mundo de la política. Luego de dos periodos en la Cámara de Representantes, uno en el Senado, y de ser la primera mujer en la dirección de la Fiscalía General de la Nación.

El Congreso tendrá una tarea fundamental para la consolidación de la paz en el país. Creo que va a ser un Congreso constituyente, y tendrá que hacer profundas reformas a la política, a la justicia, y también reformas sociales, porque la paz no solamente hace alusión al tema de la negociación, sino de poder aclimatar un posconflicto con la legislación.

¿Cuáles serían las nuevas condiciones para la paz?
La paz no es únicamente fruto de las negociaciones de la Habana (Cuba), ello simplemente es para darle punto final a uno de nuestros conflictos. Construir la paz parte de ese presupuesto, pero necesita una construcción de país y consolidar unas reformas. Por ejemplo, el ejercicio de la política hoy no es una cuestión democrática, ya que está cooptada por los grandes capitales legales e ilegales. Para llegar al Congreso de la República se necesita una enorme financiación, lo que hace que el ciudadano común no pueda aspirar a ser representante del pueblo.

Además, una de las cosas que quedaron mal diseñadas en la Constitución del 91 fue la justicia, y es indispensable hacer una gran reforma al sistema judicial, tanto de la que le llega al ciudadano como a la de las altas cortes. Sus magistrados son funcionarios que no responden ante nadie y a los que enredaron con funciones electorales. En la Comisión de Acusación hay más de mil denuncias que no se tramitan. Y como la Constitución de 1991 tuvo un sesgo antipolítico, creyó resolver el tema de la corrupción creando unos organismos de control con tantas funciones que hoy están “descontrolados”. Esas son las reformas que hay que atender en el próximo Congreso.

¿Qué rescataría de su experiencia al ser la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación? ¿Qué observación le haría al sistema judicial colombiano?

La necesidad de nutrir su capacidad investigativa y en su presencia en las regiones. La Fiscalía necesita una reforma profunda, que empezó a adelantar Eduardo Montealegre. La Fiscalía había tenido una centralización excesiva y se debe fortalecer con el personal de investigación y fiscales en las regiones. Creo que al sistema penal acusatorio hay que introducirle varias reformas porque es un sistema que no ha dado los resultados que el país esperaba. Ha sido efectivo en casos de flagrancia y muy bueno para los bufetes de los grandes abogados, pero deficitario en términos de lucha contra la impunidad.

¿Qué otras reformas propone?

Acabar con la circunscripción nacional de Senado, financiación pública total de las campañas políticas, acabar con el voto preferente en los partidos, quitarle las funciones electorales a las cortes, elevar la edad y los requisitos para ser magistrados de las altas cortes. El ser magistrado de una alta corte debe ser visto como la gran dignidad con que se cierra el ciclo de una carrera jurídica de tal manera que salgan en un edad de retiro forzoso y no para retomar su carrera profesional.



Comentarios

#1 Libia Parra Morales 13-10-2014 22:12
Definitivamente muy interesante e importante esta entrevista, ojalá lo empiecen a tener en cuenta para poder hacer las reformas que piensa la Doctora Vivianne , que se deberían hacer.

Por favor registrate o inicia sesión para poder comentar!