¿Qué ha hecho Viviane Morales?

Su gestión como Fiscal General de la Nación

Gestion Viviane

SU GESTIÓN COMO FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.

La palabra que caracterizó la Fiscalía de Viviane Morales no puede ser otra que valentía. Diversos medios de comunicación y sectores de la opinión pública han reconocido en la labor de la ex Fiscal todas las virtudes y logros que hicieron que el ente acusador resaltara entre los años 2011 a 2012 como un organismo independiente, autónomo y que buscó ante todo la materialización de la justicia como fin último del derecho penal y del Estado de Derecho.

"La Fiscal de Hierro”, como la llamaban los medios , fue elegida tras un largo período de interinidad en la cabeza del ente acusador, y en tan sólo un año logró que la Fiscalía General de la Nación alcanzara altos estándares de calidad y eficiencia, lo que le permitió llevar casos de alta relevancia para el país, como el de Agro Ingreso Seguro o el escándalo de la contratación en Bogotá. Para Viviane Morales no hubo intocables, y con gran valentía se enfrentó a grandes poderes que se sintieron afectados por sus actuaciones.

Así, vale la pena mencionar los casos más importantes que salieron adelante durante la gestión de Viviane Morales Hoyos como Fiscal General de la Nación (2011-2012)

Ver más

SU GESTIÓN COMO CONGRESISTA Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS.

Ley de Libertad Religiosa.

Fue la ley 133 de 1994, iniciativa de la entonces Representante a la Cámara Viviane Morales, una de las primeras leyes estatutarias la que se encargó de definir el concepto de libertad religiosa, el ámbito al cual se aplica y los efectos institucionales y personales de ella. Se reconoció por primera vez en nuestra historia la existencia jurídica de otras iglesias diferentes a la católica y sus derechos para difundir su doctrina, formar sus ministros, administrar sus lugares de culto, establecer capellanías y celebrar matrimonios con efectos civiles. En lo personal se reconoce la amplia órbita del derecho fundamental de libertad religiosa como el derecho a creer, no creer o dejar de creer, a educar a los hijos con la formación religiosa acorde a sus principios, a recibir información y formación de carácter religioso de cualquier índole.

Ver más
Gestion Viviane

Ley de Cuotas.

Nada fácil resultó la aprobación de la Ley de Cuotas impulsada por Viviane Morales quien luego de más de seis años de trabajo constante y firme contra los paradigmas de una sociedad conservadora, logró hacerla realidad en el año 2000. Los objetivos generales de la Ley, por medio de la cual se dispone que el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, quedaron detallados en la exposición de motivos que presentó Morales en su momento: el reconocimiento de los derechos de las mujeres; el cumplimiento de la obligación constitucional de igualdad real, particularmente en materia de participación en cargos decisorios por parte de las mujeres; y la apertura de espacios para innovar en las prácticas políticas para que se dé un desarrollo de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

Ver más
Gestion Viviane

Ley de Acciones Populares.

La Ex Fiscal Viviane Morales, fue la autora de la iniciativa que se convirtió en Ley 472 de 1998, que reglamenta y desarrolla la figura constitucional de la acción popular consagrada en el artículo 88 de la Constitución Política. La ley, comúnmente llamada como tutela de los derechos colectivos, le permite al ciudadano acudir a un juez y solicitar la protección de los derechos e intereses colectivos que hayan sido violados o amenazados.

Ver más
Gestion Viviane