Blog de Viviane Morales

INFORME DE GESTIÓN JULIO - DICIEMBRE 2014


 
PIEZAINFORME-Recuperado
Dedicación y rigurosidad son los adjetivos que sintetizan el trabajo legislativo de la Ex Fiscal y hoy Senadora Viviane Morales en los últimos 5 meses. A través de múltiples debates y de decenas de propuestas e intervenciones ha defendido los valores que durante 15 años de vida pública la han caracterizado: Honestidad, firmeza y valentia, fundamentales para defender la paz y la justicia que anhelamos los colombianos.


Muchos temas merecieron su atención este semestre: Mentiras sobre el proceso de paz, la reforma al fuero militar, la reforma al equilibrio de poderes, la reforma tributaria, la adopción de niños por parejas del mismo sexo:

Hundimiento de la reelección de alcaldes y gobernadores, la defensa de las regiones.

Dando muestra de su independencia, la senadora Viviane Morales hundió el proyecto presentado por el Gobierno Nacional que buscaba, además de permitir la reelección inmediata de los actuales Alcaldes y Gobernadores, unificar los periodos de las autoridades regionales con las nacionales. Un proyecto
que sin duda atacaba directamente la descentralización, siendoinconveniente para la autonomía regional y el desarrollo local.


La Senadora hizo igualmente énfasis en que la propuesta sacrificaba la dinámica de lo local a la lógica nacional. Subordinar el debate de lo regional, en su concepto, llevaba a personalizar y politizar las relaciones entre las administraciones locales y los entes nacionales, cuando estas deben ser institucionales.

Ver intervención 


Las mentiras sobre el proceso de paz. ¡Por favor, no le mintamos al país!


Exageraciones, deformaciones de la verdad y metodos Goebbelianos. Estas han sido las armas del adversario para atacar un proceso de paz que busca terminar con el conflicto que ha desangrado la patria en los últimos 60 años. La Senadora Viviane Morales defendió con vehemencia los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de La Habana, en especial el tema referente a la reforma rural integral, eje fundamental para la consecución de la justicia social en Colombia.

Desde el Centro Democrático se han levantado falsos argumentos, insistiendo en que los acuerdos llevarán a la colectivización de la propiedad, la planificación dirigida de la economía y la inseguridad jurídica de la propiedad. Falacias que no buscan más que crear un clima de miedo, zozobra y confusión, buscando repetir una y otra vez las mentiras hasta convertirlas en verdad, y que reprensentan los intereses de los sectores retardatarios que prefieren continuar con un modelo de concentración de la riqueza y desigualdad. A los que les gusta Carimagua y Agro Ingreso Seguro.

Frente a las mentiras, el Partido Liberal defiende y seguirá defendiendo el proceso de paz y los acuerdos que realmente se han alcanzado: Democratización de la propiedad, recuperación de los baldíos de la Nación, actualización del catastro y el desmonte de la contrareforma rural que adelantó el paramilitarismo en el campo. ¡Estamos comprometidos con la paz de todas y todos los colombianos!

Ver intervención


La reforma al fuero militar, una lucha contra la impunidad.

Alterar el carácter excepcional del fuero penal militar significaría una grave violación a los principios que caracterizan nuestro Estado social de derecho, razón por la cual Viviane Morales con su voz y voto dejó constancia de las graves consecuencias del proyecto presentado por el Gobierno Nacional. Esta reforma constitucional insiste en que todos los delitos que se cometan en el marco del conflicto armado se investiguen bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario. Esta es una equivocación, porque el Derecho Internacional Humanitario no se hizo para beneficiar a las partes en el conflicto sino para beneficiar a las víctimas y a la población civil. Los delitos cometidos por los militares deben ser juzgados de acuerdo al ordenamiento jurídico del país, como garantía de no impunidad y en el marco de negociación de la paz se deben buscar salidas dentro de la justicia transicional.

Sumado a lo anterior, la reforma abriría la puerta para que los “falsos positivos” queden en la impunidad. Esta reforma va en contravía de nuestros compromisos internacionales.

Ver intervención 


Reforma al equilibrio de poderes, el fin de la reelección.

La Constitución de 1991 se caracterizó por una tendencia anti política, que fortaleció enormemente los organismos de control y llevó a la politización de las Altas Cortes. Hoy, ese desequilibrio sumado a la reforma que introdujo la reelección presidencial ha creado una Constitución que no garantiza el equilibrio de poderes.

Frente a esos problemas la senadora Viviane Morales retomó y reafirmó un principio histórico del Partido Liberal: la eliminación de la reelección presidencial y la introducción de una clausula pétrea que impide que el Congreso de la República modifique el artículo referente a este tema, dejando directamente al pueblo esa decisión y garantizando que ningún Presidente intente de manera populista perpetuarse en el poder. Adicionalmente la eliminación de la reelección de los altos funcionarios del Estado, de las funciones electorales de las Altas Cortes, de la Comisión de Acusaciones y del Consejo Superior de la Judicatura, así como la propuesta del voto obligatorio de manera transitoria como medio para atacar la corrupción y fortalecer la participación ciudadana fueron las luchas lideradas por la senadora.

Ver intervención Comisión Primera
Ver intervención Plenaria Senado 


La oposición al TLC con Corea, la defensa del empleo y la industria nacional

La senadora Viviane Morales recordó que uno de los grandes economistas, José Antonio Ocampo, señaló que “estamos indigestos de TLCs”. En efecto, en los TLCs “nos ha ido como a Rin Rin Renacuajo, nos ilusionan con francachelas y comilonas, y terminamos desolados con pérdida de empleo y más inequidad”. La senadora se apartó de la posición del Partido Liberal, y votó en contra de aprobar el tratado, ya que las oportunidades que nos ofrece el TLC con Corea son solo eso, oportunidades y sueños. Seguimos siendo muy optimistas, hemos suscrito demasiados tratados de libre comercio y su balance no es bueno para el país.

Ver intervención 


El análisis de la reforma tributaria, propuestas claras de frente al país

Una reforma tributaria que espera recaudar 53 billones de pesos merece un análisis profundo, y aún más si no es una reforma estructural. Esta iniciativa toca temas álgidos para el país, por lo cual la senadora Viviane Morales pidió que se incluyeran cinco proposiciones, que apuntaban a hacerle los ajustes necesarios para su coherencia: una aclaración al artículo 116 del Estatuto Tributario, un artículo nuevo referente a la transparencia de la información de los beneficios tributarios, una proposición aditiva referente a dichos beneficios, un artículo nuevo que fija el gravamen a los dividendos, y una proposición que busca dar claridad a la información oficial de los beneficios tributarios y el costo fiscal que implican, desagregándolos por sectores y subsectores y por tipo de contribuyente. Justamente esta última proposición fue aceptada y se incluyó como un artículo nuevo en la Reforma Tributaria.

La senadora propuso eliminar la deducción que por pago de regalías hacen las empresas mineras, considerándola ilegal y lesiva de los intereses nacionales. Aunque fue derrotada esa propuesta, quedó muy clara la necesidad de seguir luchando por una equidad tributaria para todas las empresas.  Aunque solo fue acompañada por los movimientos independientes y el Partido Liberal, para el país es clara la justeza de esta proposición.

Ver intervención 


El referendo sobre la adopción de parejas del mismo sexo, un debate abierto al pueblo.

La senadora inició una campaña para que sea el pueblo colombiano y no una Corte conformada por nueve personas la que decida acerca de un tema que toca tan profundamente la fibra ética de la sociedad como es la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

Ver más

Otras luchas libradas y por librar

Así nuestro compromiso con las y los ciudadanos se reafirma cada día, y nos motiva a seguir luchando por las ideas que nos identifican. La senadora Viviane Morales ha tenido la oportunidad de plantear su tesis en proyectos de alta importancia nacional como lo es la reforma al Código de Policía, esencial para construir un país en paz. Son muchas las batallas que nos quedan por librar, pero tenemos la certeza que con el apoyo de todas y todos podremos seguir honestos, firmes y valientes en la construcción de un país con justicia social. 

Haz tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro Boletín informativo

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias y eventos, suscríbete y recibe nuestro boletín informativo.
Suscribirse

Por favor registrate o inicia sesión para poder comentar!