Blog de Viviane Morales

"El Gobierno debe darle un nuevo aire a los diálogos. No basta con que se libere al General y sentarse a la mesa como si nada hubiera pasado"
Por: Ola Política 

 3bc7aa7f337d2b6d218588b9fca9e94f L



Batalladora de las causas femeninas, Vivian Morales se ha tomado la vida en serio desde que inició sus estudios de derecho en la Universidad del Rosario, a la corta edad de 15 años.


El aire Intelectual que la caracteriza, la sapiencia y el conocimiento de las leyes y de la constitución, la llevaron a ser elegida la primera mujer fiscal que ha tenido Colombia. Ha militado con disciplina en el Partido Liberal en el que hoy es Senadora y co-Directora, desde allí está dando que hablar al protagonizar polémicos ataques y o defensas de diversos temas de la coyuntura política, entre otros, el proyecto de ley de equilibrio de poderes y la reelección de alcaldes y gobernadores. Así habló para OLA POLÍTICA.

OP. ¿Qué opina de la coyuntura actual del proceso de paz?

VM. Estamos atravesando el momento mas crítico desde que comenzaron los diálogos. Es natural, los procesos de paz buscan terminar las guerras y por ello tienen muchos enemigos. Los diálogos se plantearon sobre la base de que se haría sin cese de hostilidades, eso se presta para estas dificultades. Lo positivo es que se ha reafirmado la voluntad del gobierno para mantenerse en los diálogos e igualmente la voluntad de las Farc, pues estas han dicho que liberarán a los secuestrados.

OP. ¿Cuál es su recomendación para superar el secuestro del General Alzate en el marco de los diálogos?


VM. Una vez se entregue al General Alzate, que es la obligación de las Farc, y el compromiso de las Fuerzas militares de respetar la zona donde él se encuentra para preservar su vida,  el proceso debe arrancar de otro punto. Esto implicaría un desescalamiento del conflicto para avanzar hacia el cese de hostilidades o tregua en zonas de ubicación de guerrilleros que acepten el cese unilateral.

OP: ¿Piensa que es acertada la propuesta del senador Uribe en ese sentido?

VM. Si. Yo apoyé esa idea inmediatamente se anunció porque es una propuesta cualitativamente significativa para el proceso. El gobierno debe  darle un nuevo aire a los diálogos. No basta con que se libere al General y sentarse a la mesa como si nada hubiera pasado. Lo que ocurrió con ese secuestro es un llamado de atención a que esas cosas no pueden repetirse  porque ponen en riesgo el proceso. Hay que generar nuevas dinámicas, un cese de hostilidades de las Farc para desescalar el conflicto y avanzar hacia una tregua.

OP: ¿ Cree que la paz llegará a feliz termino?

VM. Si. La firma de las negociaciones se debe dar en el primer semestre del año entrante y eso es lo que esperamos muchos colombianos, pero hay que dinamizar el proceso porque se debe tener en cuenta que cosas como las del General Alzate, van fatigando  a la opinión publica y si al final todo debe ser aprobado mediante referendo, no es bueno que la opinión se canse y hay que dar resultados efectivos. También hay que generar esperanza.

OP: Sobre la aplicación de la justicia transicional. Qué opina de que esta cobije a todos por igual, tal como lo propone el Fiscal, Eduardo Montealegre?

VM. La justicia transicional es efectivamente el marco jurídico que se idea para salir de un conflicto y en Colombia esta tendrá que aplicarse. Sin embargo, el país tiene derecho a revisar los parámetros de esta. No todo esta escrito, no todo es de punto final.  La fórmula de verdad, justicia y reparación es muy estrecha para meter ahí todo el conflicto del país. Ahora bien, estamos negociando el conflicto en el marco del Estatuto de Roma y eso es en si toda  una novedad.

OP. La justicia transicional es el camino?

VM. Si lo es para resolver el tema a los militares que han cometido delitos de lesa humanidad y violaciones del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto, así mismo para los guerrilleros.  No quiere decir que se aplique la misma medida o el mismo instrumento para todos. El marco jurídico del orden actual no sirve para dar una solución al conflicto ni a los casos de violaciones de Derechos Humanos.

OP. Sobre el caso de Álvaro Gómez.  ¿ Considera que este debe ser  declarado un delito de lesa humanidad ?

VM. En este caso, se busca declararlo delito de lesa humanidad únicamente para evitar su prescripción, sin que eso cuadre en la verdadera noción de delito de lesa humanidad, porque esto lo que significa es un crimen que se comete de manera sistemática, sucesiva y generalizada contra un grupo, una etnia o por razones políticas un genocidio o tortura. Se confunde un delito grave con uno de lesa humanidad. En puridad, ese homicidio no es delito de lesa humanidad por más grave que halla sido.

OP. Este no es el caso?

VM. No. Es un delito muy grave que se denomina magnicidio.

OP. Sobre el trabajo legislativo. En la discusión del Equilibrio de Poderes, el senado rechazó la reelección de cualquier funcionario público, sin embargo algunos consideran un golpe a los alcaldes y gobernadores el reciente hundimiento del proyecto de reelección para estos. ¿Qué opina de esto?

VM. Golpe era el que le iban a dar los alcaldes y gobernadores a la Constitución buscando reelegirse tres años, sin una ley de garantías porque esta no se alcanzaría a tramitar y aprovechando los que querían reelegirse, su condición de gobernadores y alcaldes en ejercicio. Lo que hicimos en el congreso fue salvar la constitución porque se pretendía lesionar principios fundamentales de la descentralización y por ende de la constitución del 91.

En ese proyecto el presidente recién electo, tendría una gran influencia sobre los alcaldes y gobernadores que se posicionarían tres meses después de su elección. El mismo proyecto cambia las reglas de juego en medio de un proceso, porque cómo es posible que las personas que estaban aspirando a gobernadores y alcaldes estuvieran sujetas hasta mayo del entrante para saber si iban a tener de contendor al gobernador o alcalde, es decir, las campañas no iban arrancar sino hasta junio del año entrante, cuatro meses antes de las elecciones y aceptar eso si hubiera sido verdaderamente un golpe antidemocrático.
<

Por favor registrate o inicia sesión para poder comentar!